¿Cómo curar la gastroenteritis en perros?

La gastroenteritis es una de las enfermedades que pueden tener muchos animales, incluidos los humanos y los perros. Aunque lo normal es que no dure más que unos pocos días, durante este período nos acompaña una sensación de incomodidad de que queremos desaparecer lo antes posible.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros peludos? Sigue leyendo y explicaré cómo curar la gastroenteritis en perros.

¿Qué es?

Si su perro tiene gastroenteritis, debe comer una dieta suave durante unos días.

El gastroenteritis o infección gastrointestinal es la inflamación de la membrana interna del tracto gastrointestinal, como el intestino delgado o el estómago. Puede ser agudo, persistente o crónico, algo que debe tenerse en cuenta en el tratamiento.

Las causas de esta enfermedad en los perros son las siguientes:

Beber agua contaminada

Cuando se ingiere, las bacterias y los virus se introducen en el cuerpo del perro. causar dolor abdominal, vómitos y heces blandas para ser cuidadosamente observado

Infección bacteriana

Las principales causas de enfermedades gastrointestinales en los perros son Campylobracter Jejuni y el Campylobracter ypasaliensisyocomo se manifiesta por dolor de estómago y calambres, letargo, diarrea y fiebre.

Infección viral

Hay una serie de enfermedades virales que afectan a los perrosEsto incluye moquillo, parvavirus, gastroenteritis por coronavirus, hepatitis infecciosa, rabia y laringotraqueitis infecciosa.

En el caso de la gastroenteritis causada por virus, son menos peligrosos en animales y sus el nivel de mortalidad es bastante bajo y porque es viral, la mejor prevención es la vacunación, ya que el canino es un cachorro.

Infección micótica

Este tipo de infección es causada por hongos presentes en el medio ambiente, que pueden afectar solo el nivel de la piel y, en casos más graves, es la causa de enfermedades sistémicas graves.

Estas son las principales infecciones fúngicas que pueden afectar al perro:

Blastomicosis

Lo que es muy común en animales que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre y vive cerca de fuentes de agua, como lagos, ríos, etc.

Coccidioidomicosis

Una infección que puede ser muy mortal y típica de climas secos, se propaga a través de esporas que entran al cuerpo y enferman al animal.

Criptococosis

El hongo que lo produce es muy similar a la levadura., presente en los excrementos de paloma.

Estrés prolongado

En situaciones normales, el estrés ayuda al perro a mantenerse alerta, pero cuando se prolonga, puede generar una serie de comportamientos y complicaciones indeseables.

Una de las consecuencias es heces más frecuentes de lo normal, acompañado de vómitos y diarrea, que debilitan y comprometen la salud del fiel amigo.

Contacto con perros enfermos.

Cuando el animal infectado entra en contacto con otros perros, esta enfermedad se propaga, por lo que Si su mascota tiene la enfermedad, debe mantenerla alejada de otras mascotas. y si hay varios en casa, las medidas de higiene para comederos, bebederos, juguetes y el espacio donde se encuentran deben estar bien cuidados.

Ingestión de plantas tóxicas.

Ingestión de plantas tóxicas causa síntomas intestinales bastante severos en perros, como vómitos, diarrea que, si no se trata de inmediato, causa la muerte.

Algunas de estas plantas son las aloe, flor de flamenco, azalea, croton, bulbos de plantas ornamentales y dracena, entre otras.

Ingesta de alimentos en mal estado

Tal vez mientras caminas o cavas entre la basura de la casa, el perro come comida en descomposición cuyas bacterias, parásitos o virus causan diarrea severa.

A veces es muy difícil saber cuál fue la causa, evitar problemas, qué hacer es evite comer basura y especialmente cosas que se pueden encontrar en la calle. En caso de que queramos dar comida casera, es preferible que al menos esté cocinada.

¿Cuales son los síntomas?

Los perros pueden tener gastroenteritis en cualquier momento de sus vidas, pero los cachorros, los ancianos y las personas con sistemas de defensa debilitados están más expuestos por enfermedad

Los síntomas más comunes son:

Diarrea blanda o líquida

En ese caso, las heces razonablemente blandas e incluso líquidas que salen están casi controladas por nuestro perro, todavía ensucian el área adyacente del ano e irritada por tantas veces que defecó.

Pérdida de apetito

Nuestro perro será reacio a comer e incluso beber líquidos, este es un síntoma a tener cuidado ya que se deshidrata y la recuperación de la salud es muy difícil.

Cuartel general

Debido a las heces constantes, el perro se deshidrata y tiene mucha sed, pero cuando bebe agua, inmediatamente trata de vomitar.

Apatía

Pierde todo interés en realizar sus actividades diarias normales, como caminar, jugar, ladrar, etc.

Calambres abdominales

Notarás que el perro emite gritos y gemidos causados ​​por el dolor. e incomodidad en el área abdominal, además de movimientos inusuales en el abdomen.

Fiebre

Si nota letargo, sin espíritu y con membranas mucosas secas, posiblemente estés experimentando una imagen febril, entonces debes medir su temperatura.

Deshidratación

Esto se reconoce por una sequedad anormal de la mucosa y porque la piel tiene problemas para volver a su posición normal.

Náuseas con o sin vómitos.

Justo después de comer o beber algo, él hace movimientos obligándose a vomitar, aunque a veces no tiene éxito.

Malestar general, malestar general

La mascota ella será apática, apática, sin espíritus, no querrá comer ni beber nada, rechazará el contacto, especialmente si se encuentra en el área abdominal.

Sangre en las heces o vómitos.

Uno de los síntomas más alarmantes es presencia de sangre en las heces y vómitos, porque puede estar en presencia de gastroenteritis hemorrágica y debe ser visto con urgencia.

Gastroenteritis hemorrágica en perros.

Es se caracteriza por la presencia de sangre en las heces o vómitos. Es muy, muy grave, ya que puede matarlos si no se detecta o trata a tiempo.

Por esta razón, deben llevarse al veterinario con urgencia para su examen y el tratamiento más adecuado, de modo que puedan llevar una vida normal lo más rápido posible.

Cuanto tiempo

Gastroenteritis no muy grave (es decir, que no va acompañado de sangre) suelen durar de 2 a 3 días. Obviamente, necesitamos saber que se puede propagar; por lo tanto, debe usar guantes de goma (como guantes de cocina) al quitarse las heces y limpiar sus pertenencias personales.

Para ayudarlos a mejorar, Recomendamos usar productos enzimáticos para limpiar pisosDebido a que el cloro o el amoníaco los hace sentir que orinan y pueden marearlos.

Cual es el tratamiento?

Si su perro tiene gastroenteritis, es posible que necesite la ayuda de un veterinario.

Para que nuestros peludos puedan recuperarse lo más rápido posible, deben ser llevados al veterinario tan pronto como detectemos los síntomas, ya que pueden necesitar tratamiento farmacológico para aliviar la sensación de dolor o el deseo de vomitar.

Entonces Cuando lleguemos a casa, el profesional probablemente recomendará retirar los alimentos durante 24 horas.. De esta manera, su estómago podrá descansar y recuperarse poco a poco.

Obviamente, tenemos que asegurarnos de que tengan agua limpia y fresca a su disposición; No solo eso, sino que también tenemos que alentarlos a beber.

A partir del día siguiente vamos a darles una dieta suave que consistirá en arroz cocido y pollo (deshuesado) hasta que veamos que ya están mejor y que defecan normalmente.

Remedios caseros para ayudarlos

Además de lo que se ha discutido hasta ahora, lo que podemos hacer es proporcionarles lo siguiente:

Probióticos en ayunas

Esto equilibrará su flora intestinal. Peropor qué los probióticos? Contienen cepas de bacterias que actúan sobre la flora intestinal y ayudan a equilibrar y restaurar de forma rápida y segura.

Lo ideal es comprar un probiótico adecuado para el perro. y verá cómo ayuda a aliviar los síntomas, mientras que la flora intestinal recupera sus defensas naturales.

Té de camomila

Podemos proporcionar pequeñas cantidades para ayudar a aliviar el dolor. Debe proporcionar esto poco a poco para que él pueda aceptarlo y para tolerar, la acción de esto es minimizar la inflamación de las paredes digestivas que causan molestias en el canino.

Ajo

El ajo proporcionado en la cantidad correcta puede ayudar con la recuperación de la gastroenteritis, siempre es bueno consultar con el veterinario, antes de cortar un diente de ajo diariamente y agregarlo a la comida del perro.

Esto es recomendado para las propiedades antibacterianas del ajo, lo que favorecerá la lucha del sistema digestivo contra las infecciones.

La calabaza

Contiene mucha fibra y es ideal para facilitar el tránsito intestinal, generalmente está indicado en casos de diarrea y se puede suministrar mezclado con arroz cocido y un poco de pollo. Sin embargo, hay casos en que los caninos son altamente sensibles, entonces debe esperar hasta que no haya diarrea o vómitos para incluirlo en su dieta.

Otros consejos que pueden ayudar en el tratamiento de la gastroenteritis, que puede aplicar en casa, son:

  • Después de 36 horas sin mejoría de los síntomas, llevarlo al veterinario con urgencia.

  • Si se agregan síntomas como letargo, fiebre, movimientos débiles e irregulares, requiere asistencia veterinaria inmediata.

  • Después del ayuno, cambiar a la dieta tradicional del animal. Primero debe seguir una dieta moderada según las indicaciones del especialista.

  • No use tratamientos para perros adecuados para humanos, reacciones, fisiología y efectos no son lo mismo.

  • Use un medicamento indicado para el tratamiento de enfermedades en el intestino y de origen homeopático.

¿Qué le puedes dar a un perro con gastritis?

Los perros enfermos necesitan cuidados especiales

Nuestros amigos también pueden tener gastritis y la incomodidad puede ser bastante desagradable para él. Algunas de las causas de esta inflamación de la pared del estómago son un dieta inadecuada, ingestión de drogas, productos químicos o sustancias tóxicas.

Al llevarlo al veterinario, es aconsejable:

  • Esto no está suelto a voluntad si tiene la costumbre de comer o lamer cosas que pueden empeorar sus síntomas.

  • Si tiene diarrea o vómitos, rápido durante al menos 12 horas para que su estómago se recupere. Durante este proceso, siempre debe tener acceso a agua limpia y fresca para beber; debes tratar de hacer que beba un poco, porque si no, puede deshidratarse.

  • Después del ayuno comience la dieta con arroz hervido con pollo deshuesado y un poco de plátano.

  • El veterinario también puede recomendar una dieta especial baja en grasas para que no duela al comer.

  • Diariamente puede proporcionar una cucharada pequeña de yogur natural antes de la comida

  • La cantidad diaria de alimentos debe dividirse en varias porciones, para que pueda comer más de una vez.

  • Tomar un té de manzanilla para beberEsto ayudará a vaciar el estómago.

¿La gastroenteritis se propaga a otros perros o animales?

Según lo que ha generado la gastroenteritis, puede propagarse a otros perros y animales, pero no a los humanos. Por ejemplo, cuando está motivado por el consumo de alimentos o basura en descomposición, es poco probable que se pase de un perro a otro.

Cuando causa bacterias o virus, también hongos o incluso parásitos, la propagación de la enfermedad de un perro a otro es perfectamente posible.

¿Permanecer de perros a humanos?

Definitivamente, la gastroenteritis, independientemente de si es de origen viral, bacteriano o fúngico, entre otros, no es contagiosa para los humanos.

Es evidente que cuando su perro es diagnosticado con gastroenteritis e incluso si sospecha de los síntomas, debe tomar las precauciones necesarias en el uso de heces, sus utensilios, como comederos y comederoscomo tus juguetes

Lo más apropiado es usar guantes como los que se usan en la cocina o para limpiar en casa, especialmente para manipular tus cosas y solo para evitar que las bacterias o la causa de la enfermedad contaminen otras cosas.

Estas medidas también se usan cuando tienes varios perros o mascotas que comparten el mismo espacio, ya que, como dijimos, se propaga entre los animales y especialmente entre los perros. En ese sentido Con estas medidas y el aislamiento preventivo del perro enfermo, sería más que suficiente.

¿Qué hacer si su perro no quiere comer debido a la gastroenteritis?

Si los síntomas solo aparecen, puedes dejarlo ayunar antes de comer una dieta blanda e intente hacerle beber agua mientras ayuna. Los alimentos deben ofrecerse en pequeñas cantidades para que el estómago pueda aceptarlos sin problemas.

Lo que no debes hacer es pasar más de dos días sin comida. y con molestias persistentes; en este caso, lo más exitoso es llevarlo al veterinario urgentemente para diagnóstico y tratamiento.

Muerte por gastroenteritis hemorrágica en perros

La presencia de sangre en las heces y el vómito del perro es un síntoma malo. si las heces también apestan, el perro puede estar en presencia de una gastroenteritis hemorrágica que, si no se trata dentro de las 24 horas como máximo, puede causar la muerte por choque hipovolémico y colapso.

Por esta razón, es imperativo que, cuando existan estos síntomas específicos, lo lleve a la consulta del veterinario, ya que Si se trata a tiempo, el pronóstico es bastante bueno.

El tratamiento consiste en aplicación rápida de líquidos isotónicos Para neutralizar el shock hipovolémico, se aplica dentro de las primeras 24 horas y dependiendo de la gravedad de la situación. Esto se acompaña de un ayuno total de sólidos y líquidos.

Heces con sangre debido a gastroenteritis en perros.

Cuando ves sangre fresca en las heces del perro, pueden ser un producto entre otras cosas de la gastroenteritis hemorrágicaEsto puede ocurrir en heces sueltas y también en diarrea.

Le recordamos que, antes de cualquiera de los síntomas mencionados sobre la gastroenteritis, lo mejor es consultar al veterinario primero antes de aplicar cualquier medida en casa.

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario