¿Cuánto sabes de la raza Pastor Alemán?

La historia sobre la raza pastor alemán es relativamente reciente. Me remonto para hablar de ello a finales del siglo XIX, concretamente al año 1890.

El ejército alemán necesitaba entonces con urgencia un perro que fuese trabajador, fiel e inteligente, y encomendaron la tarea al capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz. En su investigación para dar con el prototipo ideal, se topó con unos perros de pastor que le dejaron entusiasmado por su capacidad de trabajo, así que preguntó al propietario si podía adquirir uno de sus ejemplares.

Emocionado tras recibir respuesta afirmativa, von Stephanitz accedió a comprar al perro llamado Hektor Linkrshein, y recorrió exposiciones caninas por todo el país germano para conseguir más candidatos para su proyecto. Y así fue como conoció a Arthur Meyer, un reputado criador de perros de pastor, con el que aunó fuerzas para alcanzar su objetivo.

Gracias a su empeño, fundaron el primer Club de Pastores Alemanes de la historia e inscribieron a Hektor con el nombre de Horand von Grafrath, siendo este el precursor de los pastores alemanes y primer miembro de esta asociación.

Esta entidad pronto comenzó la creación de la raza que conocemos a día de hoy, mediante el cruce de pastores de Turingia, Hannover y Wüttemberg, viéndose así cumplida la voluntad de von Stephanitz. Tanto es así, que en 1906 esta raza obtuvo titulación laboral.

Si quieres conocer más sobre el pasto alemán, echa un vistazo a los siguientes datos.

Curiosidades del pastor alemán

1. El pastor alemán es conocido también como perro alsaciano por el conflicto británico-germano en la Primera Guerra Mundial. Los ingleses no querían que se asociasen estos perros a la Alemania nazi, y optaron por vincularlos con la región fronteriza de Alsacia (Francia).

2. Los machos llegan a pesar entre 30 y 40 kg; las hembras entre 22 y 32 kg.

3. Tienen una esperanza de vida de entre 9 a 13 años.

4. Tienen 3 tipos de pelaje: largo y duro, corto y duro y de pelo largo.

5. Pese a ser perros fuertes y enérgicos, el pastor alemán es propenso a numerosas enfermedades degenerativas y otras dolencias más comunes como la epilepsia, displasia de codo y cadera, problemas digestivos, enanismo, glaucoma, queratitis o eczema crónico.

6. Hay que ser especialmente cuidadosos con el calendario de vacunación del pastor alemán; si no recibe sus vacunas, puede padecer distemper canino o moquillo.

7. Es un perro leal, fiel y cariñoso con sus dueños, y no dudará en protegerlos gracias a su indudable valentía. Si se educan y se socializan correctamente pueden llevarse bien con los niños y otros animales.

8. El pastor alemán es el tercer perro más inteligente del mundo por detrás del border collie y el caniche.

9. Necesitan una rutina de ejercicio físico y estimulación mental diaria, junto a una alimentación equilibrada, para evitar que coman en exceso o muy rápido. Si hay alguna anomalía, lo recomendable es consultar al veterinario para descartar alguna enfermedad o parásitos intestinales.

10. Estos perros protagonizaron ambas Guerras Mundiales; su presencia no solo fue clave en la localización de soldados heridos en combate, también para transportar mensajes, hacer tareas de patrullaje o estar alerta de la presencia del enemigo. Gracias a su ayuda en este evento histórico, los pastores alemanes empezaron a ser conocidos alrededor del mundo.

11. Los primeros perros guía para invidentes fueron 4 pastores alemanes de la escuela canina The Seeing Eye. Se llamaban Flash, Folly, Meta y July, y asistieron a veteranos de la Primera Guerra Mundial el 6 de octubre de 1931 en el condado de Merseyside (Reino Unido).

12. Esta raza también ha sido una de las favoritas en el mundo del entretenimiento, siendo Rin Tin Tin el pastor alemán más conocido. La serie y las películas tuvieron tanta popularidad que posee sus huellas en el paseo de la Fama de Hollywood.

13. Los presidentes americanos cayeron rendidos a sus encantos: John F.Kennedy tuvo uno llamado Clipper, mientras que el perro de Franklin D.Roosevelt se llamaba Major.

Y ahora, ¿te animas a conocer a fondo otra de las razas de perro?

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario