Dedos de pico rojo advierten a los rinocerontes del peligro

Los pájaros picantes de pico rojo son aves que se sabe que permanecen enganchadas a la espalda de los rinocerontes negros en la selva africana, alimentándose de plagas de garrapatas y otros parásitos de la piel. Esto también lo hacen con otros mamíferos, incluido el ganado.

Investigaciones recientes han demostrado que la relación entre estos dos animales es mucho más mutualista de lo que parece, ya que los pájaros carpinteros son una alarma para los rinocerontes negros cuando hay alguien cerca.

Los científicos informaron el 9 de abril en Current Biology que este comportamiento ayuda a los animales a escapar de los cazadores furtivos.

Los oxfingers de pico rojo advierten a los rinocerontes cuando hay personas cerca

Según ScienceNews, el ecologista conductual Roan Plotz dice que los rinocerontes son tan ciegos como los murciélagos, por lo que incluso a distancias cortas, pueden tener dificultades para darse cuenta del peligro.

Plotz y su colega Wayne Linklater, de la Universidad Estatal de California, realizaron investigaciones en Hluhluwe – Parque iMfolozi en Sudáfrica, dirigiéndose a 11 rinocerontes negros (Diceros bicornis) a pie en la llanura abierta en 86 ocasiones.

Pájaro pico rojo

Derek KeatsCon esta acción, pudieron descubrir que los rinocerontes unidos a un dedo de pico rojo detectaban mejor su presencia.

Plotz dijo:

“Los rinocerontes sin dedo índice en la parte posterior pudieron detectar nuestros enfoques solo el 23% del tiempo, mientras que los rinocerontes con dedos siempre los detectaron”.

También era evidente que los rinocerontes que escucharon la advertencia de un oxfinger capturaron a científicos que se acercaban a unos 61 metros de distancia, lo que es más del doble que cuando los rinocerontes estaban solos.

Rinoceronte negro

Sin duda, los pájaros carpinteros juegan un papel importante para estos rinocerontes negros, que desafortunadamente alguna vez fueron una de las especies más numerosas del mundo, pero debido al hogar sigiloso para la elaboración de la medicina china, ahora están en peligro de extinción.

Aunque la caza furtiva ha disminuido en su apogeo desde 2015, actualmente solo hay 5.500 monos negros en la naturaleza.

Ante la situación preocupante, los defensores de la fauna y la flora están buscando soluciones para proteger a los animales en peligro crítico.

Picabuey de pico rojo

Derek KeatsAdemás, los granjeros se encargaron de tratar al ganado con pesticidas para matar parásitos, independientemente del daño que causa a los pájaros carpinteros, que murieron en algunas regiones africanas.

Plotz cree que los conservacionistas necesitan introducir los dedos de buey en las poblaciones de rinocerontes para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

El ecologista animal Jo Shaw dijo:

“Los dedos claramente están agregando una nueva profundidad y dimensión a los niveles de conciencia del rinoceronte”.

Gran pájaro facturado

Derek KeatsPor su parte, el ecologista de la vida silvestre Michael Knight, presidente del Grupo de Expertos en Conservación del Rinoceronte de la Unión Internacional de África, informa que la caza furtiva se lleva a cabo por la noche, cuando los pájaros carpinteros están durmiendo, para lo cual esta solución Puede que no sea muy efectivo.

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario