Flamencos hacen amigos para toda la vida como los humanos

Los flamencos son uno de los tipos de aves más interesantes que existen, conocidos por sus cuellos, patas largas y hermoso plumaje rosado. Recientemente, un estudio científico reveló que estas aves forman amistades duraderas entre sí y que son muy leales al vínculo o la relación que deciden establecer.

Paul Rose, un ecologista conductual de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, fue contratado para realizar esta investigación.

Se sabía que las relaciones entre flamencos pueden ser entre amigos del mismo sexo, parejas de apareamiento o grupos de tres a seis. También se ha establecido que a los flamencos les gusta formar este tipo de relación y, cuando eligen a alguien, lo hacen a la larga.

Los flamencos hacen amigos para toda la vida

Imagen | Pixabay

Paul, decidido a descubrir las relaciones de los flamencos, estuvo a cargo de recopilar datos de cuatro bandadas, entre los años 2012 a 2016.

Los cuatro rebaños eran del Caribe, Chileno, Andino y rebaños más pequeños que vivían en el Wildfowl & Wetlands Slimbridge Wetland Center en Gloucestershire. Ustedes son bandadas, difieren en el número de individuos, pero su comportamiento y estructura se consideran muy similares a los grupos salvajes.

Las aves crean lazos sociales
Imagen | Pixabay

Después de recopilar los datos, Paul notó que los flamencos crean amistades selectivas y estables, caracterizadas por permanecer juntos durante décadas. Es probable que los fuertes lazos creados por los flamencos duren muchos años e incluso varias décadas, ya que estas aves pueden vivir hasta 50 años.

Paul le dijo a National Geographic:

"El hecho de que sean tan largos sugiere que estas relaciones son importantes para la supervivencia en la naturaleza".

Los flamencos crean amistad
Imagen | Pixabay

Estas aves rosadas se comportan de manera muy similar a los humanos en términos de relaciones sociales, a pesar de que a menudo evitan cuidadosamente a ciertas personas.

Pablo dijo:

"Una forma de reducir el estrés y la lucha es evitar esas aves con las que no se lleva bien".

Comprender el comportamiento de las aves en relación con su vida social puede ayudar a los conservacionistas a cuidar mejor a los flamencos en cautiverio y en la naturaleza.

Para llevar a cabo esta investigación, Paul fotografió las bandadas diariamente durante las cuatro estaciones del año, evaluando las aves que se congregaban permanentemente.

Corbatas Bird Friendship
Imagen | Pixabay

La mayoría de las aves tienen anillos de identificación en sus patas, lo que facilita la identificación de flamencos en cada bandada. En medio de la investigación, Paul logró definir la longitud del cuello como una medida de amistad, ya que la usan para defenderse.

Paul estableció que las aves a menos de un cuello de distancia se consideran amigos y, por lo tanto, mantienen un contacto cercano. Lo contrario ocurre con las aves a más de un cuello de distancia, ya que se considera que pertenecen a subgrupos separados.

Flamencos divididos en grupos
Imagen | Pixabay

Los flamencos generalmente se dividen en subgrupos dentro de cada bandada, cuanto más grande es la bandada, mayor es el número de subgrupos encontrados. Por lo tanto, gracias a estos subgrupos, se hizo más fácil percibir el alto grado de interacción social entre las aves que fueron objeto de estudio.

Algunas aves formaron vínculos tan fuertes que Paul dijo que era fácil predecir cuál duraría con su amistad.

Pájaros formando amistad
Imagen | Pixabay

Pablo dijo:

"Hubo dos mujeres mayores y muy unidas que hicieron de todo, desde shows de citas hasta la construcción de sus nidos, y siempre se unieron con un hombre de 20 años".

En cuanto a cómo eligen sus amistades, Paul cree que tanto la personalidad del flamenco como las características físicas juegan un papel importante.

El estudio mostró que los flamencos con el color rosa más brillante se mantuvieron juntos, y es muy importante para ellos establecer una amistad duradera.

Flamencos amigables
Imagen | Pixabay

Pablo dijo:

“Parece ser más acerca de encontrar a alguien con una personalidad similar, alguien con quien no te encuentres. Las bandadas son altas y ocupadas, y las aves probablemente no necesiten más estrés. Tener un amigo es bueno para tu bienestar.

Los lazos de amistad entre los flamencos son muy importantes, por lo que Paul hace varias recomendaciones en su estudio para mantener su bienestar. Recomienda zoológicos y santuarios, para que tengan cuidado de no separar a los que están muy cerca.

Los flamencos forman amistad
Imagen | Pixabay

El estudio completo del ecólogo se publicó en Behavioral Processes, donde es posible observar con más detalle lo que se investigó.

Visita también:

La cacatúa arrancó docenas de púas contra las aves y las arrojó a los peatones.

Estas adorables aves redondas se pueden extender

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario