Hóngos en perros | Causas, síntomas y tratamientos efectivos

Una caída en las defensas, el efecto de los antibióticos o un ambiente cálido y húmedo son algunas de las causas más comunes que a menudo están detrás de una infección por hongos en los perros.

De hecho, hay muchos tipos de hongos que pueden afectar a nuestro amigo peludo, especialmente en las piernas y las orejas. Por esta razón, si tiene síntomas, llévelo al veterinario para que pueda darle el tratamiento adecuado.

Sobre todo esto y mucho más, hablaremos en SoyUnPerro, donde también daremos algunos consejos para cuidar a un perro con hongos. Además, resolveremos una de las preguntas más frecuentes al respecto: ¿los hongos son contagiosos? ¿Qué piensas? Veamos si tienes razón.

Hongos más comunes en los pies y las orejas.

Hay muchos tipos de hongos que pueden afectar a un perro. Sin embargo, algunos tienden a centrarse en ciertas partes del cuerpo. Este es el caso de Malasezia pachydermatis.

Este hongo generalmente aparece en las patas del perro, ya que son áreas que permanecen húmedas por más tiempo y donde hay poca circulación de aire entre los dedos de los pies.

Muchos peludos tienen este hongo, pero la mayoría de las veces no es un problema. Sin embargo, cuando el sistema inmunitario del perro se debilita por enfermedades, alergias o irritaciones de la piel, Malassezia pachydermatis puede proliferar y causar molestias..

De hecho, hay algunas razas de perros que son más propensas a las infecciones por hongos en los pies que otras. Por ejemplo: caniches, terriers, chihuahuas o pastores alemanes.

Las infecciones por levaduras en perros también pueden ocurrir en el hocico, la ingle o las orejas. En el último caso, las infecciones más comunes son las causadas por hongos de levadura y deben tratarse para evitar problemas en los oídos.

hongos en perros
hongos en perros

Principales síntomas de hongos en perros.

Aunque los síntomas fúngicos en los perros pueden variar, generalmente Los signos que deberían alertarnos son:

  • Picazón en los dedos, cojines u orejas.
  • Pérdida de cabello en las áreas afectadas.
  • Peeling, inflamación o piel rojiza.
  • El perro puede lamerse constantemente las patas irritadas para tratar de calmar la incomodidad que siente.
  • Si la infección está en los oídos, pueden ser rojos.
  • Lesiones en las uñas.
  • El perro se ve más ansioso y molesto de lo habitual.
  • Sacude la cabeza vigorosamente, como si dijeras “NO”.
  • Tiene rastros de cera o pequeñas costras en las orejas.

Si este es el caso, el camino a seguir será visitar a un veterinario para que pueda examinar a fondo las piernas u orejas afectadas y confirmar que se trata de un hongo. Por lo general, el diagnóstico es bastante simple e implica ver qué lesiones tiene el perro.

Para descubrir el tipo de hongo que afecta al perro, también es probable que se recolecten muestras de cabello, uñas o piel para análisis de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento para los hongos?

El tratamiento de hongos en perros puede variar según el tipo de afección y la gravedad de las lesiones que tienen en las piernas o las orejas. Por lo general, el veterinario prescribirá medicamentos antimicóticos.

Por otro lado, la dieta será esencial para que el perro vuelva a tener defensas altas y combata mejor las infecciones. Para esto, se recomienda que coma sano. ¿Y qué más puede ayudar a que el hongo del perro desaparezca? Vamos a ver

Consejos para cuidar a un perro que padece hongos

Para que los hongos desaparezcan lo más rápido posible y, con ellos, la incomodidad que experimenta el perro en las patas y las orejas, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a no propagar la infección. Los principales son:

  • Evite bañar al perro en exceso, para que los hongos no proliferen con el calor y la humedad.
  • Si hay más animales en la casa o niños, no deje que el perro duerma con ellos ni comparta mantas o cepillos.
  • Lávese bien las manos después de contactar al perro; También desinfecta la casa y tira los objetos que pueden estar contaminados.
  • Si está en el automóvil o en el sofá, primero cubra estos lugares con una manta o sábana y lávela regularmente.

Como habrás adivinado por estos últimos consejos, a veces los hongos en los perros pueden ser contagiosos en los humanos, ya sea por contacto directo con las piernas u orejas afectadas o por algunos objetos.

Por lo tanto, es importante seguir el tratamiento indicado por un profesional y tomar todas las precauciones posibles para que los hongos no afecten a otros miembros de la familia y dejen de molestar a nuestro querido compañero de aventura lo antes posible.

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario