¿Para qué sirven los bigotes del perro? ¿Se pueden cortar?

 

Los bigotes de perro, también conocidos como “vibrisas”, son una herramienta de orientación fundamental para ellos. Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto, proporcionando información importante sobre el medio ambiente.

Son pelos gruesos y largos, ubicados alrededor del hocico, con gran sensibilidad. Muy comunes en mamíferos, se desarrollan muy jóvenes y ayudarlos a desarrollar sus habilidades de exploración. Por lo tanto, nunca debemos cortarlos.

¿Para qué sirven los bigotes de perro?

 

Los bigotes son un poco como las yemas de tus dedos. Extremadamente sensible, reaccionan fácilmente a las corrientes de aire. Cuando el aire se mueve, estos pelos vibran, y a través de estas vibraciones, los perros pueden detectar la presencia, el tamaño y la forma de los objetos cercanos. De esa manera, pueden reaccionar rápidamente ante posibles peligros.

Estos pelos también les permite medir espacios, pudiendo determinar si están en un lugar estrecho sin utilizar la visión. También ayudan a proteger los ojos, ya que cualquier contacto con los bigotes los hace parpadear de inmediato.

No es solo el pelo de bigote que proporciona información al animal, sino también los que se encuentran en el labios, barbilla, orejas y cejas, contando cada área con sus propias peculiaridades.

También nos ayudan a obtener información sobre la salud del perro, ya que a menudo se usan para pruebas dermatológicas. Las enfermedades más comunes en los bigotes son sarna, quemaduras, la pioderma folículo piloso, trauma y displasia del folículo piloso.

Muchas personas deciden cortar los bigotes de sus perros simplemente por estética, sin saber que son vitales para ellos, especialmente si sufren problemas de visión. Por lo tanto, es importante que comuniquemos a nuestro veterinario de confianza que queremos que nuestras mascotas mantengan este elemento esencial para conocer su entorno.

¿Puedes cortar los bigotes de un perro?

No es la primera vez que escucho o leo que una persona ha recortado o cortado los bigotes de su perro, supuestamente para hacerlo más hermoso. Pero la realidad es que no se pueden cortar, como mencionamos, se utilizan para obtener información sobre su entorno. Además, los perros son hermosos como son: no tienes que cambiarlos.

¿Los bigotes de los perros vuelven a crecer?

Si adoptó un perro con bigotes cortados o si se los corta usted mismo, puede estar seguro de que volverán a crecer. Nace el cabello táctil o vibrante al igual que el cabello normalEs decir, el bulbo piloso se forma primero y desde allí aparece la parte externa, que es el cabello que terminamos viendo en la cara.

Lo más interesante es que, durante todo el proceso, fue alimentado gracias a los vasos sanguíneos conectados al bulbo piloso. Esta lámpara, que está debajo de la piel, permanece intacta después del corte de pelo, para que pueda seguir creciendo sin problemas.

Los bigotes de mi perro se caen

Si los bigotes de su perro se caen en principio, no necesita alarmarse. Los bigotes, como el cabello, es normal que después de un tiempo se caigan. En esta situación después de unos días volverán a salir. Sin embargo,

Si el animal muestra otros síntomas, como pérdida de apetito y / o peso, apatía, cambios de humor o cualquier otra cosa que nos haga sospechar, tendremos que llevarlo al veterinario lo antes posible. ya que su salud se debilitaba y siga todas las instrucciones que nos diga.

¿Los perros pierden bigotes?

 

Bigotes, como el resto del cabello, generalmente caen solos con el tiempoEste es un proceso que no debería generar alarma porque en unos días nacerán nuevos bigotes.

Significa que los perros arrojan sus bigotes de vez en cuando; sin embargo, se debe tener cuidado de que, en el momento de la pérdida de vibrissa, no haya otros síntomas asociados con ninguna patología, En ese caso, lo correcto es llevarlo al veterinario.

Causas de los perros Caen los bigotes

Además de perder bigotes de vez en cuando debido al proceso natural de derrame, sus bigotes pueden caer debido a la presencia de enfermedades Son muy fáciles de controlar y lo llevan al especialista.

Las siguientes son las principales patologías que causan la pérdida de cabello modificado (bigotes):

  • Trauma en el folículo piloso.

  • Displasia del folículo piloso.

  • Pioderma del folículo piloso.

  • Sarna

  • Quemaduras

¿Por qué no cortar los bigotes de un perro?

Ciertamente los bigotes del perro pueden volver a crecer y se renuevan periódicamente como el resto del pelaje, sin embargo, no es una buena decisión cortarlos porque se ve más hermoso así.

Sucede específicamente estos pelos tienen raíces mucho más profundas que el resto, son más extensos en longitud y notablemente más gruesos (al menos dos veces) y todas estas características tienen un objetivo, que es permitirles percibir todo a su alrededor.

El hecho de que las raíces sean más profundas les permite enviar mensajes al cerebro sobre objetos, ubicación, distancia o tamaño.

Cuando decides cortarte el bigote, ciertamente estás limitando tu habilidad natural para cazar, jugar y estar al tanto de ciertos cambios Sucede a tu alrededor. Es como si eliminaras temporalmente tu sexto sentido.

Por ejemplo, el perro puede determinar las dimensiones y la morfología de un objeto dado, o cuán pequeño es un espacio solo al percibir la corriente de aire en tus bigotes.

También proporcionan protección, como es el caso de los ubicados en la parte superior del ojo.

En suma, los bigotes son parte de los sentidos del perro y por esa razón, no deben eliminarse porque, incluso si vuelven a crecer, dejará a su fiel compañero un poco desprotegido, ya que no podrán recopilar información sobre lo que sucede a su alrededor por un tiempo.

Pérdida de trastornos hormonales.

La caída del bigote no siempre se asocia con sus plántulas naturales, de hecho, hay enfermedades que hacen que la pérdida sea abundante y muy evidente, como es el caso de los trastornos hormonales.

Una de las características de esta patología es cuando la caída se encuentra en ciertas áreas, por ejemplo, la pérdida puede ser en ambos lados, simétrico y sin picazón.

Ante estos síntomas, es mejor consultar a su veterinario, ya que se deben aplicar los estudios necesarios para determinar el origen que puede estar entre: Síndrome de Cushing o hipotiroidismo.. Una vez que se determina la causa, continúe con el tratamiento correspondiente.

Puede haber otras causas asociadas con alergias causadas por la presencia de pólenes, pulgas, alimentos o drogas. En estos casos El tipo de tratamiento aplicado está relacionado con el agente alergénico. Lo que está afectando al perro.

Caída por enfermedades de la piel.

 

Existen varias enfermedades que pueden afectar el cabello, la piel y los bigotes de su mascota, algunos de ellos dan lugar a una pequeña caída o de una manera exagerada. Mencionaremos aquellos que hacen que la pérdida sea muy considerable:

Dermatitis

Dermatitis Es una enfermedad que es producto de la reacción del cuerpo a los alérgenos, principalmente, y algunas veces es de origen genético. Se caracteriza por un proceso inflamatorio de la piel que se acompaña de picazón.

Entre los diferentes tipos que existen, la más común es la dermatitis atópica. Otros síntomas asociados con este u otro tipo son enrojecimiento de la piel y picazón excesiva.

Tiña

Esto se manifiesta por la caída de los bigotes, que dejan el área completamente desnuda. El origen es un hongo o tiña que produce lesiones circulares en las cuales la pérdida es total. Es Es importante que reciba el tratamiento adecuado indicado por el veterinario.

Pioderma canina

Esto ocurre cuando la piel del perro se ve afectada por una enfermedad que hace que sus defensas caigan, allí aprovechan las bacterias para infectar a su mascota, generando, además del desprendimiento del pelaje, caída de bigotes, heridas, picazón excesiva, mal olor e incluso úlceras en los casos más graves.

El tratamiento suele ser bastante extenso y antibióticos prescritos por el especialista, por lo que es necesario seguirlo al pie de la letra.

Sarna

De los diferentes tipos de sarna, dos son los más frecuentes: Sarna sarcóptica y sarna demodécticaAmbos tienen su origen en la presencia de ácaros que se asientan en el cuerpo de su mascota.

Los síntomas consisten en pérdida de cabello sectorizada, caída de bigotes, enrojecimiento de la piel, picazón y, en algunos casos, la pérdida de cabello es completa. Estos difieren entre sí según el tipo de ácaro instalado en el animal.

Por otro lado, el ácaro “sarcoptes scabiei“Es la causa de la sarna sarcóptica y suele ser extremadamente contagiosoLa buena noticia es que un nuevo brote puede curarse y prevenirse con las medidas adecuadas.

 

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario