¿Por qué mi perro tiene cera negra en sus oídos?

Los problemas e infecciones en los oídos de nuestra mascota son bastante comunes. La mayoría de las veces se producen por falta de higiene o simplemente por una limpieza deficiente de las orejas de nuestros perros. Estos problemas de oído son más comunes en perros con orejas largas y caídas.

Se debe prestar mucha atención a la acumulación de cera negra en los oídos, ya que esto puede ser el preludio de una infección o enfermedad.. La cera negra puede ser causada por varias razones, desde una mala higiene y suciedad acumulada hasta una infección o infestación de ácaros.

Síntomas a tener en cuenta

Puede comenzar a notar que las orejas de su perro huelen muy mal. Recuerda eso la cera del oído tiene un olor fuerte, pero cuando ocurre una infección, el olor es desagradable.

Cuando hay exceso de cera negra, También puede notar enrojecimiento e hinchazón en las orejas de su mascota.. En general, puede comenzar a notar que su perro sacude la cabeza o se rasca las orejas en exceso.

En caso de infección por ácaros, También puede haber pus o lesiones en las orejas de su perro., acompañado de picazón fuerte y cera oscura de color chocolate. En el caso de cualquiera de estos síntomas, es de vital importancia que visite a su veterinario, quien diagnosticará cuál es el mejor tratamiento para seguir con su mascota.

En la mayoría de los casos, Una limpieza a fondo de las orejas de su mascota resuelve el problema.Pero a menudo debes tomar antibióticos para curar completamente a tu perro.

Consejos para limpiar las orejas de tu perro

Ya hemos visto que es importante mantener una buena higiene en el oído del perro, pero ¿cómo mantenerlo limpio de la manera correcta? Presta atención a los siguientes consejos:

  • Las orejas de su mascota deben limpiarse al menos una vez cada tres semanas.Sin embargo, cuando la raza es de orejas largas y caídas, preferiblemente limpia una vez por semana.

  • Es importante hacer esto rutinariamente, para que el perro se acostumbre y permita que se limpie sin problemas.

  • Del mismo modo, hay tener en cuenta el entorno que te rodea aplique medidas de higiene con la debida frecuencia, ya que pueden exponerse a la suciedad, partículas, suciedad, mucho viento y otros elementos que favorecen la acumulación de suciedad en los oídos y en el canal auditivo.

  • Es importante que Tenga cuidado con ciertos comportamientos o signos que indican que algo está mal, que serían razones de peso para dejar de limpiar en casa e ir al veterinario, por ejemplo:

  • Una señal de advertencia es cuando el perro a menudo sacude la cabeza o la inclina hacia un lado, otro cuando se rasca continuamente las orejas. Esto puede significar que tiene infecciones del oído u otra infección.

  • Verificar el estado del canal auditivo Si es de color rojo oscuro, rezuma, está hinchado o irritado, es porque ciertamente hay un proceso infeccioso a tratar, es por eso que la cera negra en sus oídos.

  • Cuando el perro es muy apático, no está dispuesto a moverse, jugar o comer.

  • Si tiene una reacción exagerada cuando toca o cierra los oídos.

  • Cuando rechazas el contacto físico.

  • Si hay abundancia de cera negra.

  • Si hay signos de dolor al tocar las orejas.

  • Si sale un mal olor de los oídos, lo cual no es normal.

  • Revise el área alrededor de las orejas para ver si hay inflamación de la infección.

Remedios caseros para eliminar la cera negra

Si su mascota tiene cera de oreja negra, de acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora, esto ciertamente está motivado por una mala higiene Por lo tanto, no existe un remedio casero adecuado, aparte de aplicar periódicamente la limpieza en esta área.

Además, posibilidades de contraer una infección como otitis, lo que requiere la atención del veterinario y posiblemente el tratamiento con antibióticos, ya que la otitis es delicada y no se puede curar con remedios caseros.

En ese sentido, es más aconsejable que no intente eliminar la cera negra de las orejas solo si su perro se resiste, porque siente molestias o dolor. recuerda que es probable que tengas una reacción defensiva indeseable. Lo importante es que, como maestro, aprendes a reconocer cuándo la situación sale de lo común.

Hace que mi perro tenga cera negra en las orejas

 

Hay muchas razones para que esto aparezca y, entre las más frecuentes, podemos mencionar:

Uno Gran cantidad de suciedad y partículas de polvo, entre otras cosas. que se acumula del medio ambiente, que se adhiere a las paredes del canal auditivo.

Una infección que puede ser causada por la acumulación de agua dentro del oído al bañarse, por la presencia de algún cuerpo extraño o la falta de medidas de higiene.

Que el animal sufre de un infección por ácaros, que causan irritación, picazón, supuración, dolor e infección. Todos estos elementos dejan espacio para la aparición de cera negra, junto con otros síntomas, como los descritos anteriormente.

Cera de oreja negra

La cera es producida naturalmente por los perros como mecanismo de protección para este órgano, tan importante como sensible al oído. Sin embargo, cuando esta cera se oscurece, una de las causas frecuentes es porque el perro tiene infecciones del oído.

Esta cera de color oscuro suele ir acompañada de un mal olor intenso., quejas de dolor en el área adyacente e inflamación, además de la supuración. La cera negra se puede eliminar progresivamente limpiando el canal auditivo, lo que debe hacerse con cuidado y mucho cuidado, para que la experiencia no sea traumática para su mascota.

Sin embargo, cuando se genera por infección u otitis, es esencial que un veterinario lo revise para prescribir el tratamiento apropiado, de acuerdo con el grado de infección, las características del perro, el peso, etc.

Mi perro no tiene permitido limpiar sus oídos, ¿qué hacer?

 

Como tu perro es un cachorro, debes acostumbrarte a sus rutinas de aseo con frecuencia, entre ellos, la limpieza de los oídos, para que lo asuma de forma muy naturaly, por lo tanto, previene la aparición de hongos y la proliferación de enfermedades e infecciones.

Cuando no está acostumbrado, simplemente se niega a tocarte y Esto incluso genera estrés y reacciones aversivas. Puede intentar hacer contacto con sus oídos de una manera muy sutil que no cree molestias ni dolor.

Si eres un adulto y no estás acostumbrado, no lo limpies abruptamente, cuando lo haces calmar y ser manipulado, usa el refuerzo positivo, para que te diviertas y aprendas que no es algo malo.

Cuando esté limpiando el interior del oído, haga movimientos en forma de masajes muy suaves. Masajear la parte externa de las orejas. y ofrecerle premios, ya que el baño se puede aplicar en esa área.

Como última opción, ve al veterinario Para aconsejarle sobre la mejor manera de conseguir a su perro, deje que se limpie las orejas.

La cera negra está bien Una de las señales de que algo anda mal en los oídos de tu mascota Por lo tanto, es aconsejable estar siempre alerta y, ante este y otros síntomas, no deje demasiado tiempo para llevarlo a la consulta, porque si la infección empeora, las medidas de curación serán mucho más agresivas y eso sin contar las molestias generadas en tu perro

⭐ Articulos Relacionados de Mascotas

Las perras entran en celo varias veces al año

Cómo ahuyentar perros de una perra en celo

¿Cuántas veces has llevado a pasear a tu perro y de repente te ha seguido el extraño perro? Esta situación es muy común cuando nuestro ...
Leer Más
Las pupilas de los ojos de los perros te dirán mucho sobre su salud

Pupilas desiguales en el perro: ¿qué significa?

El estudiantes desiguales en el perro, se llaman anisocoria, y consiste en una asimetría entre las dos pupilas, que son de diferentes anchos. Ocurre en ...
Leer Más

Personas en cuarentena construyen tanques de cartón para sus gatos

La cuarentena puso de manifiesto las habilidades creativas de cientos de personas en todo el mundo, como es el caso de aquellos que decidieron invertir ...
Leer Más

Deja un comentario